top of page

2.

Terapia de 
Pareja

La convivencia en la pareja es una experiencia que nos enriquece porque nos ayuda a compartir nuestros sentimientos, generar proyectos en común, y querer y sentirnos queridos. Sin embargo, no está exenta de problemas porque debemos adaptar nuestras  costumbres y estilos de vida a los de otra persona y, viceversa,  junto con sus respectivas familias y entornos (social, laboral, económico…) evitando que lleguen a acuerdos  en situaciones cotidianas (como las tareas del hogar), con el transcurso de los años puede surgir la monotonía, la falta de tiempo para nosotros mismos y nuestra pareja, se deja atrás el enamoramiento inicial, la rutina sexual, hay cambios propios…esto y otros factores son aspectos que pueden deteriorar nuestras relaciones de pareja, requiriendo una terapia de pareja.

 

En nuestra consulta también se ofrece orientación y asesoramiento para afrontar mejor situaciones que todavía no se han dado o, acaban de aparecer, y que la pareja percibe como posible fuente de conflictos, como: cuidado de mayores y/o hijos, cambio de trabajo, enfermedades de la pareja o familiares respectivos, problemas económicos, querer tener hijos, etc. En este caso ayudamos a prevenir.

 

 

 

Los problemas de pareja pueden abarcar varios temas, como:

 

  • Problemas de convivencia

  • Rutina, Monotonía, Aburrimiento

  • Celos

  • Infidelidad

  • Desamor

  • Déficit de habilidades de solución de problemas y acuerdos

  • Desconfianza

  • Problemas en la Adaptación a nuevas situaciones (nacimiento de un hijo, cuidado de personas mayores, cambio de trabajo, etc.)

  • Maltrato o abusos físicos y psicológicos:

 

 

Cada pareja y miembro de la misma, tiene sus propias expectativas y necesidades y, por ello, la terapia no puede ser la misma para todas las parejas, sino que siempre se adapta para lograr solucionar y superar juntos dichas diferencias. Dependiendo de la problemática, se pueden combinar sesiones individuales con cada uno, en otras ocasiones, puede ocurrir que tu cónyuge no quiera venir a la consulta, por lo que la intervención se intenta llevar a cabo a través de la persona que ha pedido ayuda y acude a nuestra consulta. Si existen problemas psicológicos individuales previos a la formación de la pareja que están afectando al buen funcionamiento de la misma, puede ser necesario, además de la terapia de pareja, un abordaje terapéutico psicológico individual.

 

La terapia de pareja se centra inicialmente, en la toma de conciencia de las dificultades de comunicación, desconfianza, celos, infidelidad, problemas sexuales, etc., que impiden el buen funcionamiento. Una vez identificadas las dificultades, se utilizarán técnicas psicológicas para el aprendizaje de estrategias que favorezcan tanto una buena comunicación, como el manejo de las desavenencias y/o dificultades que han surgido o puedan surgir en el futuro.

​Si tienes algún otro problema o estás atravesando por alguna situación difícil, contáctanos y te ayudaremos.

bottom of page